jueves, 12 de noviembre de 2015

Mesopotamia

Ubicación Geográfica
La civilización Mesopotámica se desarrollo en le territorio atravesado por los ríos Tigris y Éufrates que corren desde el noreste hasta el sureste. Esta región fértil fue escenario de antiguas civilizaciones como los sumerios, Acadios, Caldeos, asirios. Después de cierto tiempo se encuentra lo que conocemos como Irak.

La palabra Mesopotamia de origen griego significa entre ríos (en medio) y potamos (ríos). Habitaban en la región conocida como media luna fértil, territorio ya escenario de otras civilizaciones antiguas. Limitaba al este con los montes Zagros y al sur con el desierto de Arabia.
Sus regiones principales que son: Central y sur que es una región fértil con clima seco y cálido. Donde se situaron ciudades como Babilonia. La región Norte y Noreste que tienen un verano y un invierno extremo. Cultura:
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental
Religión:
Arquitectura:
La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.
Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.
Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado






No hay comentarios:

Publicar un comentario